A raíz de los grandes cambios que la especie humana ha generado en el medio ambiente así como en la sociedad, producto de su actividad tanto económica como social, mismos que han ocasionado un daño en algunos casos irreparables en todos los ámbitos de la vida humana, las organizaciones sociales han hecho esfuerzos para minimizar o evitar que se continúen generando estos daños que podrían desembocar en la pérdida de la misma humanidad. 

Una de las formas que las organizaciones empresariales han encontrado para retribuir a estos daños es a través de la adquisición de compromisos éticos, tanto individuales como organizacionales que obligan moralmente, en principio, a ejercer comportamientos responsables en el cuidado del medioambiente, de la economía y de la sociedad. (Alea, 2007).

De orígenes académicos, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tenido varias acepciones a través de los años, y se ha usado de diferentes formas en los diferentes contextos empresariales. Una de las primeras definiciones de RSE fue la propuesta por Howard Bowen en 1953 en su libro Social Responsabilities of the Businessman, que señala que las acciones de las empresas impactan en la sociedad por lo que es necesario la vinculación de las compañías en la toma de decisiones y las políticas de acuerdo a los objetivos y valores de la sociedad (Raufflet et al., 2012).  

La RSE es definida como “un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio” (Departamento del Trabajo, 2005).

Entre las tendencias de las RSE se encuentra que en la década de 1990-2000 tuvo un vínculo con grupos de interés, de esta manera se formó la visión de la RSE como “una forma de gestionar las relaciones con los grupos de interés desde un aspecto normativo y operativo”. En la década de 2000-2010 se dio la explosión de la RSE dando paso a la inclusión de nuevos actores del sector público y privado, local e internacional. Esta tendencia fue acompañada de una fuerte preocupación por el medio ambiente incorporando conceptos como el desarrollo sostenible y por un impulso a los derechos humanos y aspectos labores (Raufflet, et al., 2012).  

Entre sus características están su aspecto voluntario y su expresión en acciones especificas de las empresas (Raufflet, et al., 2012). Algunos ejemplos de RSE en México son: 

•             La empresa BIMBO concibe a su código de ética como “una guía universal para nuestra práctica de negocios” (Raufflet et al., 2017). Esta empresa se expresa de sí misma como una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres respetuosos de la sociedad.  

•             Eugenio Garza Sada, promociona sus ideales humanistas con acciones de filantropía y desarrollo social, a través de fundaciones y con una filosofía que imprimió en sus empresas con la idea de generar valor social.

•             CEMEX, que en 2012 publicó su primer informe de responsabilidad social en donde se compromete al desarrollo personal, al de la comunidad y al medio ambiente.  

A manera de conclusión,  la RSE es la condición ética imperativa que debería tener toda empresa a manera de retribución económica, social, cultural y medioambiental a la sociedad por el usufructo que la empresa u organización obtiene de la sociedad y la madre tierra. La RSE es un concepto que no ha escapado de la polémica y ha estado sujeto al contexto en el cual sea ha desarrollado.

Referencias bibliográficas. 

Alea, A. (2007). Responsabilidad social empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista Futuros, 17(5).   

Departamento del Trabajo (2005). Responsabilidad Social Empresarial. Alcances y potencialidades en materia laboral. Cuaderno de Investigación # 25. Gobierno de Chile. Santiago

Raufflet E., Lozano J., Barrera E. & García C. (2012). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson Educación.

Raufflet E., Portales Derbez, L., García De La Torre, C., Lozano Aguilar J., & Barrera Duque, E. (2017). Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial. México: Pearson Educación de México.


responsabilidad social empresarial

Mtro. Sergio Paredes Juárez.
Maestro en Opinión Pública y Marketing Político y licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor investigador en el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha sido asesor legislativo en el Congreso del Estado de Guerrero y asesor de comunicación social en dependencias municipales.


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