La distancia hiperfocal es la distancia mediante la cual, conseguir tener una zona mayor enfocada de la imagen, es decir, mayor profundidad de campo.
Literalmente, es considerada la distancia entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocado hacia el infinito.
La fórmula para calcular la distancia hiperfocal depende de múltiples factores, siendo:
H=(F*F)/(f*d)
H= distancia hiperfocal
F= distancia focal de tu objetivo
f= apertura del diafragma
d= diámetro del círculo de confusión
Es importante que recuerdes que hay que tener la mayor zona de campo enfocada y la mayor nitidez posible. Utilizar esta distancia aumentará la mayor cantidad de zona enfocada, sin embargo, no olvides que los objetivos conservan el mayor grado de nitidez en diafragmas intermedios.
La mejor forma de obtener la mejor imagen es combinar nitidez con mayor zona de campo.
Dado que esta distancia depende directamente de nuestro lente, la apertura de diafragma y el factor de recorte del sensor de la cámara, el resultado variará según sea el zoom, el número f y el modelo de la cámara.
Lo más recomendable para obtener la distancia hiperfocal es buscar un excel que nos ayude a calcularla, ya sea en función de la cámara que se vaya a utilizar o un aplicación como DOFMaster Hyperfocal Chart.